jueves, 3 de noviembre de 2016

FAMILIARICÉMONOS CON LA ASIGNATURA DE F.O.L.

                    
Son las siglas que se utilizan para denominar la asignatura impartida en los ciclos formativos cuyo nombre es: Formación y Orientación Laboral.

Se trata de una asignatura crucial para la inserción profesional de los alumnos/as ya que se centra en dos espectros fundamentales de inserción profesional:

1. El trabajo por cuenta ajena (habilidades sociales en el trabajo, negociación, trabajo en equipo, networking, técnicas de búsqueda de empleo, etc.)

2. El trabajo por cuenta propia o auto-empleo (creación de empresas, financiación, fuentes de información para emprendedores, planes de negocio, plan general contable, etc.)

Es clave que el temario que compone FOL se centre en dos aspectos fundamentales:

- La inserción profesional por cuenta ajena.

- La inserción profesional por cuenta propia.

Evidentemente en esta asignatura se le otorga un papel significativo a la prevención de riesgos y al derecho laboral, que son muy importantes, pero... "¿De qué sirve que un alumno/a sepa que una nómina se compone de devengos, deducciones y bases, si luego cuando salga le va a costar sangre y sudor, encontrar un empleo para ganar esa nómina?".
No hay que caer en el error de menospreciar al derecho laboral, es muy importante  sensibilizar al alumnado de lo primordial que es conocer sus derechos y deberes laborales, de la importancia de saber que existen convenios, representantes sindicales, etc; pero no hay que profundizar tanto en ello, y sí en otros aspectos como la relación en el entorno de su trabajo, la colaboración con sus compañeros, la búsqueda activa de empleo, las fuentes de información para la búsqueda, el uso de redes sociales para esa búsqueda, etc. Si no profundizamos en estos aspectos podemos perder algo muy importante, la significación lógica en el alumno, ya que no ve por ningún sitio que pueda aplicar a su profesión lo aprendido.

Y es que, pese a ser un módulo con mucha teoría, la forma de llevar la clase también influye. Potenciando los trabajos en grupo, las exposiciones y las actividades prácticas, no sólo conseguiremos que el alumno se implique más, en lugar de ser un mero receptor de conocimientos, sino que además los alumnos podrán adquirir capacidades extras como mejorar sus dinámicas de equipo, aprender a expresarse en público y que la asimilación de los conceptos explicados se lleve a cabo de una forma más práctica, más empírica. Por citar algunos ejemplos, no es lo mismo explicarle a un estudiante qué es una nómina solamente desde un punto de vista teórico, que llevar algunas de estas a clase y que aprendan a analizar todos sus componentes, si hay fallos, la explicación de algunos parámetros, etc. De la misma forma, no se puede pretender que un alumno muestre la misma predisposición a aprender cómo solucionar un conflicto laboral sólo dando una serie de ejemplos que si se propone un juego de roles en el cual unos actuarán como empresarios y los otros como trabajadores. Hay que hacer que el alumno se involucre, que sea parte protagonista en el desarrollo de las clases.

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