martes, 10 de enero de 2017

ENTREVISTA DE TRABAJO: ¿PREJUICIOS?


El resultado de una entrevista de trabajo tiene mucho que ver con las actitudes adoptadas, tanto por el entrevistador como por el entrevistado. Los entrevistadores pueden tomar diferentes actitudes: la actitud directiva, la actitud persuasiva y la actitud informativa son esenciales. Pero sin duda, las características que deberían enfatizar en el perfil del entrevistador son las actitudes interpretativas y valorativas. Todas las cualidades y habilidades que se supone debe poseer un entrevistador, se pueden adquirir por medio del constante aprendizaje y la adecuada capacitación. Entre las grandes y más importantes habilidades que debe poseer un entrevistador se encuentran:
  • Habilidades de toma de decisiones: Para ser hábil tomando decisiones hay que seguir los siguientes pasos:
1. Describir el problema o el objetivo al que queremos llegar.
2. Análisis del problema o la decisión a tomar. 
3. Generar alternativas.
4. Selección de la alternativa que finalmente llevaremos a cabo
5. Pasar de la decisión a la acción
6. Valorar las consecuencias y el éxito de la decisión adoptada. 
  • Habilidades sociales: Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que emitimos cuando interactuamos con otros individuos y que nos ayudan a relacionarnos con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Algunas de estas conductas son:
1. Escucha activa: Escuchar de forma activa no es solamente prestar atención a las palabras que salen de la boca del otro interlocutor, sino que consiste en ser plenamente consciente de las emociones y el lenguaje no verbal que la otra persona intenta comunicar.

2. Asertividad: La persona asertiva expresa su opinión de manera apropiada y defiende su punto de vista, siempre respetando la opinión de los demás. Así pues, la asertividad es clave para comunicarse de manera eficiente con otros individuos
Habilidades comunicativas.
3. Empatía: La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Por tanto, es necesaria para poder tener relaciones interpersonales con otros individuos y para saber cómo comportarse frente a los demás. La empatía, además, es clave para adaptarse a las situaciones sociales.Habilidades analíticas e interpretativas.
4. Credibilidad: Mostrarse como una persona creíble es necesario para ganar confianza con los demás y, además, persuadir a una audiencia La credibilidad hace que las personas se muestren tal y como son y estén más receptivas. Siempre hay que ser coherente con lo que se dice y hace.
  • Habilidades comunicativas: La comunicación se basa en varios medios incluyendo el lenguaje verbal, el corporal, el lenguaje escrito y más. Algunas habilidades comunicativas a destacar son:
1. Ser directo: Manteniendo el respeto por los demás se ha de tratar siempre de expresar las ideas sin rodeos. Expresar ideas muy indirectamente puede provocar que los demás se sientan confundidos.
2. Dar valor a tus palabras: La comunicación ha de ser interesante. Cuando utilizamos la comunicación verbal se han de hacer pausas, inflexiones en la voz para que los diálogos sean más interesantes y el interlocutor no se aburra. Hay que dar énfasis a las palabras.
3. Tener paciencia: La paciencia es una excelente virtud en el plano de la comunicación. Si apresuramos las cosas las habilidades comunicativas sufren. Hay que tener paciencia con los demás.
  • Habilidades analíticas e interpretativas: Para dar sentido a la información obtenida en una entrevista, hay que tratarla sistemáticamente y lógicamente. Se deben generar y poner a prueba hipótesis acerca del candidato, tanto durante la entrevista como después de ella.
ACTIVIDAD
¿Cuál o cuáles de estas habilidades crees que tiene el entrevistador que aparece en el corto?

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