martes, 10 de enero de 2017

LA IMPORTANCIA DE ASUMIR RESPONSABILIDADES


La responsabilidad es la capacidad de comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
Las personas que poseen esta competencia se caracterizan porque:
  • Cumplen los compromisos que adquieren
  • Asumen las posibles consecuencias de sus actos
  • Se esfuerzan por dar más de lo que se les pide.
La responsabilidad es un valor de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos
El concepto de responsabilidad va de la mano del concepto de libertad, ya que sin esta no existiría la posibilidad de elegir hacerse cargo, responsable de una situación o persona.
Definir las responsabilidades de un puesto de trabajo es esencial a la hora de definir el mismo. Las responsabilidades que se tienen que asumir con el puesto de trabajo tienen que reflejar las principales funciones que se van a llevar a cabo. Obteniendo el detalle de funciones, no hay forma de equivocarse, de duplicar tareas, de no ser oportunos con la información que se requiere, además de no generar confusiones o decepciones.
Cuando un empleado desconoce, o no tiene claridad en la definición de sus funciones, puede ser que se decepcione, se frustre, no sepa qué hacer, no tenga claro hasta dónde llega su responsabilidad y ahí, surgen los problemas, que dependen de la personalidad del empleado. Si estamos ante un empleado proactivo, seguramente se tomará más atribución que la que posiblemente pueda tener, y esto puede generar que tome decisiones que no estaba autorizado a tomar, entonces, surge el conflicto. En cambio, el empleado reactivo, no hace más de la cuenta y cada vez que tiene que hacer algo que no estaba detallado en sus funciones, consulta, acude a su superior, sin importar que sean actividades de poca incidencia, o lo que es peor no cumple con las responsabilidades pactadas en su contrato de trabajo, lo que puede ocasionar el despido.
ACTIVIDAD
Visiona todo el cortometraje salvo el desenlace. A continuación describe el final que, en tu opinión, debe tener el mismo. Finalmente visiona todo el cortometraje y compara tu final alternativo con el real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario